miércoles, abril 12, 2006

Elecciones en Perú: Entre ladrones y estafadores.

Lo de Perú parece un chiste, no les bastó con tener a un ladrón de Presidente, como lo fue Allan García, más aún tuvieron a Fujimori en la presidencia y ahora están ad portas de tener a Ollanta Humala. Es que la historia del Perú se ha basado en engaños y revueltas sin sentido, si desde la época de la conquista de América, que sólo con tener a su indio con más alto rango, rey de los Incas, cayeron ante los avatares españoles.

Es sin duda un pueblo bastante especial, sin contar el tiempo con que llevamos enfrascados en peleas casi sentido, que las fronteras, que el pisco, que las papas, etc.

Es por estas cosas que las elecciones en Perú son importantes para nosotros, no por quien dirigirá al país del norte, sino porque debemos saber como se viene la mano para nosotros, en todos los sentidos, relaciones exteriores, inversiones en ese país, etc. Además del tema de los inmigrantes, que cada vez son más en nuestro país y que quieren los mismos derechos que un nacido legalmente en Chile.

Ahora si sale Humala sería un gran paso en Perú, porque un nacionalista tomaría la bandera por los pobres, pero también podría hundir más a un país, que todavía no se repone de varios golpes políticos y sociales. Y para Chile esto da lo mismo, porque un mandatario que este preocupado de su sociedad, implica que no tendrá tiempo para planear pugnas innecesarias y sin sentido, como ya nombré las papas, el pisco, etc.

Entonces en Chile debemos ser cautelosos, y esperar todos los casos que se den, que Flores pasó, pero García le pisa los talones, que Humala está planeando la segunda vuelta y que entre los dos que faltan harán una alianza para desbancar a Humala. Pero la realidad está en quien podrá sacar al Perú de la crisis, sin importar como lo haga, aunque debe ser por buenos medios, no litigando con quien se atraviese.

Sin embargo a Chile le pueden pasar la cuenta por ser un buen país, me explico, estamos haciendo buenas migas con cada país que nos la ofrece, pero por querer armar un anillo de cooperación, podemos caer en la envidia de los vecinos, porque están estancados y aproblemados con deudas y crisis internas. Estamos hablando de un Perú, un Bolivia y una Argentina. Que a pesar de la buena onda y las flores a nuestra presidenta, en cualquier momento nos cae un batatazo, ya sea por el mar, el gas u otro problema que resurge de las cenizas.

Aún faltan cosas por averiguar de las elecciones, quien pasará, porque estos peruanos se van a demorar hasta 2 meses saber quien podría ser su presidente, porque el que pasa al balotaje ganará, esto por la alianza que harán Flores y García, para bajar a Humala y así bajar nuevamente la única posibilidad de que un gobernante represente a los sectores más pobres del Perú.

Esto indica que nuevamente los votantes se verán decepcionados, porque las elites estarán de nuevo en el poder y sus intereses estarán por sobre los de las personas más pobres, porque van hartos años de que los Fujimori y los García están llenándose los bolsillo con dinero y eso que el primero está acá en Chile, o sino ya sería primera mayoría o estaría peleando con Humala para la segunda vuelta.

Así que los peruanos deberían agradecernos, por retener a uno de los causantes de su crisis, económica y social. Tomando en cuenta que su hija logró mayoría nacional en las elecciones del congreso, y que su campaña la hizo en nombre de su padre y todavía hay gente que cree que Fujimori puede salvar al Perú, lo mismo que García y Humala. Entonces la única que corre con algo de tranquilidad es Lourdes Flores, quien no ha tenido ningún problema con la justicia, o malversación de fondos, ni tampoco ha escapado del país.

Eso la diferencia mucho de varios personajes que aparecieron en las cartillas de votos, y que siguen impunemente haciendo carrera política, además de ser la nueva esperanza de los peruanos, al final son puras patrañas.

Para Chile lo único que vale es seguir surgiendo sólo, dejando de lado la envidia de los vecinos, seguir mejorando en educación, que harto falta, lo mismo en la salud, esos son temas de importancia, no quien va estar regando en el jardín del lado y que como nos va a salpicar. Así que no hay que mirar para el lado, porque las competencias, guerras y batallas se acabaron hace largo rato, y ahora se está empecinado en ser un gran país, un ejemplo y todo eso, no por nada los vecinos están esperando alguna caída para entrar a la pelea.

Ahora ya sabemos que para todo esto tenemos que estar ahí, en todas, esperando que pase algo para que en Perú digan que es de ellos, que la papa es originaria de allá y todo eso. Eso sí que también hay que ser tolerante en todo y dejar que ladren por esos lados, como dijera Don Quijote “...Sancho, si oyes ladrar los perros es porque estamos avanzando…” así tiene que funcionar Chile, sólo y dejando que el resto hable por los codos.