jueves, mayo 25, 2006

Francisco Espinoza, diácono de Viña del Mar
“Esto es sólo una película”

manteniendo la postura de la iglesia, el joven diácono se manifiesta acerca de la película y la encasilla como “una cinta de ficción”



Ante la maqueteada cinta “El Código da Vinci” de Dan Brown, la opinión pública se ha presentado escéptica ante esta película, ya que el argumento del filme y la novela, están basadas en la supuesta relación que tuvo Jesús con Maria Magdalena y la posterior búsqueda de vestigios de dicha relación.

Uno de los blancos de la película es la Iglesia católica, a la cual se muestra intentando ocultar toda la información posible. Por lo que la indagación por encontrar la verdad del tema se ve entorpecida. A lo que la misma iglesia ha reaccionado con bastante mesura y cautela, incluyendo los diáconos como Francisco Espinoza, quien a sus cortos 27 años, no puede dejar pasar los coletazos de este filme e incluso deja de lado su imagen de frescura religiosa y comenta de la película.

-¿Qué opinas acerca del Código da Vinci?
Bueno creo que es una buena película, si la dejas en la sección de ficción. Y si la clasificas como un best seller en libros, es por algo, no creo que toda la gente que la haya leído sea de mono.

- Pero, ¿Crees que la cinta ataca a la iglesia?
Te vuelvo a repetir, si lo ves como ficción la iglesia aparece como villano, pero como es una película tiene que haber algún antagonista, lamentablemente acá, aparecemos nosotros.

-¿En la iglesia se lo están tomando relajadamente?
No es así, sino que debemos mantener nuestras creencias fuertes, imagínate que la religión católica se espante por esta película. Qué pasaría con el resto de la gente, dejaría de lado su doctrina por un libro, que posteriormente y debido al éxito en ventas es pasada al cine. Yo creo que hay cosas peores que solucionar, en vez de validar o no “El Código da Vinci”.

-¿Pero han visto la película?
Por una cosa de principios no, pero en internet y en los medios te puedes informar de que se trata, incluso ya tengo uno idea clara de que se trata. Además por lo que dijo el Padre Andrés Moro, es una película con errores y no es un verdad científica ni religiosa, es sólo una película.

-¿Entonces, es una versión en común?
Tan en común no, pero hay que estar de acuerdo con la opinión de tu grupo, en este caso los cardenales y los párrocos, pero mi opinión es esa, hay que separar la ficción de la realidad. Nada más.

-¿Qué te pareció la reacción del Opus Dei?
Esa reacción es de ellos, a mi me concierne la opinión de mí iglesia, allá ellos con lo que digan de la película.